IMG_4574..

Directorio de Plan Binacional evaluó y planificó trabajo para la frontera

El Directorio de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza realizó su vigésima novena reunión en la ciudad de Machala, en la cual sus miembros evaluaron el trabajo desplegado para cumplir los objetivos y metas establecidas; así como también validaron el plan de acción para el presente año.

El Embajador Harold Forsyth, director ejecutivo del Capítulo Perú, socializó el informe presentado ante la Comisión de Vecindad en septiembre de 2015, quién destacó los principales proyectos binacionales y nacionales, en particular la vialidad para la integración, electrificación, salud, educación con énfasis en el fortalecimiento de la educación intercultural e impulso a proyectos ambientales.

Este trabajo común ha contribuido a mejorar las condiciones de vida en la frontera Ecuador-Perú, reduciendo brechas de desigualdad; acciones que cuentan con el apoyo de instituciones gubernamentales y la cooperación internacional. Este trabajo a lo largo de 17 años se traduce en logros significativos principalmente en la garantía de derechos y en la reducción de la pobreza.

De su lado Paola Inga, directora ejecutiva del Capítulo Ecuador socializó las instrucciones dadas a Plan Binacional en el Encuentro de Presidentes y IX Gabinete de Ministros en Jaén-Perú; partió de la premisa que la frontera Ecuador-Perú es un territorio de oportunidades por su historia común, biodiversidad, recurso hídrico, productos y cadenas potenciales y conectividad.

Con base en los cinco ejes de la relación bilateral, el directorio acordó la continuidad del trabajo direccionado a reducir las brechas de desigualdad, garantizando el derecho del acceso a servicios básicos, fortalecimiento de la educación con énfasis en la protección de lenguas maternas.

En el espacio también se expuso el potencial productivo de la frontera con el café, cacao, la piscicultura, entre otros, y quedó plasmado el compromiso de impulsar redes productivas como el turismo, reciclaje, pesca.

La Directora Ejecutiva sostuvo además que este año tendrá especial relevancia la formulación del expediente técnico para impulsar la declaratoria de la Reserva de Biosfera Binacional, que sería la primera en América Latina y el Caribe; también se formulará un plan de acción para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Zarumilla.

“En el Eje de Infraestructura y Conectividad se impulsará la conectividad multimodal, la facilitación para el tránsito de persona, inclusión digital para la frontera y el desarrollo de localidades vecinales” expuso.

Por el lado ecuatoriano el Directorio de Plan Binacional está conformado por: José Vicente Ordóñez, subsecretario de Senplades Zona 7 quien representa al sector público; Sergio Chacón, prefecto de Napo, representa a la región fronteriza; Joaquín Vásquez, presidente de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), por el sector privado; y Paola Inga del Capítulo Ecuador.

Mientras que por el lado peruano lo conforman: Fausto Blas, del ministerio de Economía y Finanzas, por el sector público; Reynaldo Hilcbk, gobernador de Piura, por la región fronteriza; Edmundo Rodríguez de la Cámara de Comercio de Piura, por el sector privado; y Harold Forsyth del Capítulo Perú.

En la vigésima novena reunión contó con la grata presencia del Embajador Germán Ortega, director de Relaciones Vecinales y Soberanías del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Yuliana Rogel, alcaldesa del cantón Zapotillo.

Perú acogerá la próxima reunión del directorio.




No hay comentarios

Añadir más